InicioProducción Científica

   
   
Editores.
MA. Montoro. JC García Pagán

2ª edición. Jarpyo editores. Madrid 2013

Con el aval científico de:
Asociación Española de Gastroenterología (AEG)
 
   


Esta obra que ha sido presentada en el transcurso de la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) tiene como objetivo dar respuesta a la creciente necesidad de proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias, una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología que con mayor frecuencia sitúan al enfermo en una situación delicada o amenazante para la vida, según indica el Dr. Miguel Montoro, co-editor del libro y vocal de docencia y formación continuada de la AEG.

La obra, estructurada en siete bloques temáticos: emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología, incluyendo las complicaciones aparecidas en el período precoz postrasplante, analiza otras condiciones ajenas al aparato digestivo que también pueden ser el origen de un dolor abdominal agudo como pueden ser causas obstétrico-ginecológicas de dolor abdominal, problemas urológicos, trastornos endocrinometabólicos y sistémicos y problemas vasculares.

En cada capítulo se resumen las pautas de actuación en un algoritmo diagnóstico y un algoritmo terapéutico, señalando con un número aquellas casillas que merecen un texto complementario. Cuando el lector pasa la página se encuentra a la derecha con un árbol de decisión que resume de forma esquemática la pauta a seguir, y a la izquierda con un texto complementario que aporta información esencial o relevante. De este modo, el médico que se enfrenta al caso contará con la recomendación del experto como si se tratara de un compañero que le ayudara desde la distancia.